miércoles, 10 de abril de 2013

CHRISTOPHER LEE. MÁS ALLÁ DEL CINE DE TERROR



Si creemos las afirmaciones del periódico USA Today cuando asegura que Christopher Lee es el segundo actor con más largometrajes de la industria, el intérprete más visto en la Gran Pantalla, o el único que ha participado en las dos películas con mejor taquilla, nos veremos obligados a suponer que el británico es una pieza indispensable en el devenir del 7º Arte.

Leyenda viva, un mito de más de 90 años que comenzó su andadura cinematográfica en la vieja Rank, Lee ha enamorado a numerosas generaciones de aficionados, siendo referencia a la hora de ejemplificar en la Gran Pantalla tanto el porte caballeroso del británico victoriano como las mejores características del villano gótico. No existe un Conde Drácula mejor personificado que el que la estrella perfiló para los célebres estudios Hammer, a despecho de su amor/odio contra la propia Casa y contra la temática Fantástica donde se ve encasillado.


 Y es que al mismo tiempo que fluye en toda Europa una efervescencia ya histórica en relación al Cine de Género, influenciada por el éxito de la Hammer, Lee compagina sus participaciones en piezas de Terror con las colaboraciones en otros productos también de culto pero diferentes. Así, el inglés engendrará otros papeles mayúsculos como el Scaramanga de El hombre de la pistola de oro o el Rochefort de Los tres mosqueteros, entre Sherlock Holmes, pintores bohemios, Rasputín, piratas o romanos traidores, o el Conde de Borgia.


En Christopher Lee. Más allá del Terror, Juan M. Corral estudia la azarosa vida del astro desde una perspectiva novelesca pero veraz, desvelando hasta el mínimo detalle los acontecimientos íntimos y familiares que le marcaron, así como los entresijos técnicos que estuvieron detrás de las producciones cinematográficas. Las penurias sufridas en su encarnación de la criatura de Frankenstein; su escasez económica a lo largo de décadas mientras rueda para Mario Bava; sus desavenencias con Jesús Franco; saboreando el éxito al fin en Saturday Night Live; y la veneración actual del público joven con sus trabajos para George Lucas, Tim Burton y Peter Jackson.


Todo revisado a la vez que se hace hincapié en un origen dentro de la nobleza; el matrimonio con la modelo Gitte; el sufrimiento inicial por el estado de salud de su hija Christina; la camaradería fuera de pantalla con el colega Peter Cushing, la otra estrella del Cine británico de Terror; o los últimos problemas legales con un artista español.

Christopher Lee. Más allá del Terror, se completa con una revisión de su legado musical, sus propuestas operísticas o colaboraciones con bandas Heavy como Manowar. Además, el lector podrá disfrutar con una vasta colección de fotografías y con una detallada filmografía que recorren su carrera desde la Rank hasta sus últimos papeles como Conde Dooku o el mago Saruman.

No hay comentarios: