jueves, 11 de abril de 2013

HOMENAJE A FRANK BRAÑA EN EL VIII FESTIVAL DE CINE ASTURIANU


El actor Frank Braña será la figura del mundo del cine homenajeada en la 8a edición del FESTIVAL DE CINE ASTURIANU que entregará sus premios en una Gala el próximo 17 de abril en el Teatro Filarmónica de Oviedo. El actor allandés no pudo recibir el Premiu d'Honor del Festival de Cine Asturianu en vida ya que falleció en 2012 a los 78 años de edad luego de una larguísima carrera como actor en la que rodó casi unas 170 películas en todo el mundo y antes de poder recibir el Premiu y el homenaje del Festival. Por ello el FESTIVAL DE CINE ASTURIANU realizará por primera vez en esta 8a edición un homenaje póstumo, el homenaje que tenía previsto ofrecerle en un principio ya que es costumbre que la figura homenajeada entregue los premios principales del Festival.


Frank Braña nació en La Puela d'Allande en 1934 y después de unos modestos inicios en el cine como actor especialista de escenas peligrosas llegó a convertirse en todo un mito del cine en películas de acción, aventuras y western. Uno de los últimos trabajos de Frank Braña fue un papel en el cortometraje "Carla" de los hermanos Prada que fue nominado a los Premios del Festival de Cine Asturianu hace algunos años.
 
 
El Festival de Cine Asturianu invita a todos los amantes del cine a asistir y a participar en esta 8a Entrega de Premios y a sumarse también al merecido homenaje que Asturias debe a este gran actor recientemente fallecido.
 
 
Comenzó su vida profesional en la mina, fue descartado para el Ejército, y acabó trabajando como chófer en Madrid. "Me surgió la oportunidad de trabajar como chófer para un señor de Madrid. Allí nos dijeron de unas pruebas para trabajar en el cine, de especialista. Me preguntaron si sabía montar a caballo y yo contesté que sí, aunque no fuera del todo cierto...", dice en su libro escrito por Manuel Curiel.
 
Su primer papel, pequeño, lo interpretó en 'Café de Chinitas', en 1960. Y de ahí a conocer de cerca a Clint Eastwood o Charlton Heston... hubo un paso. Participó en 'La muerte tenía un precio' [con el nombre de 'Blackie', en el papel de indio], en 'Por un puñado de dólares' [en este caso como un vaquero sin nombre], y en 'Rey de Reyes' hizo su primer papel de especialista como soldado romano [en una producción que contaba en su reparto con Carmen Sevilla]. En los sesenta y los setenta, como extra en los spaghetti westerns tan de moda con los que sufrió numerosas lesiones. Golpe de mano fue el film de mayor éxito en su carrera, estando más de seis meses en la Gran Vía madrileña, ha actuado también en numerosas series de televisión y sin duda es uno de los grandes del cine español, ha trabajado con grandes actores como Fernando Rey, Francisco Rabal o Eduardo Fajardo, además de conocer a gran cantidad de artistas de fama internacional como Clint Eastwood, Henry Fonda, Charles Bronson, Claudia Cardinale, Jason Robards, Oliver Reed, Terence Hill o Bud Spencer. En los ochenta y noventa, era habitual en las películas de Juan Piquer (su última entrevista aparece en el libro JUAN PIQUER SIMÓN. MAGO DE LA SERIE B). Uno de sus últimos papeles, esta vez con texto, fue el de don Luis en 'Tiovivo c.1950', de José Luis Garci.
 
 
El 8u FESTIVAL DE CINE ASTURIANU celebrará su Gala de Clausura y Entrega de Premios el próximo miércoles 17 de abril de 2013 en el TEATRO FILARMÓNICA de Oviedo. El evento que será público tendrá lugar a partir de las 8 de la tarde. En la Gala intervendrán personalidades del mundo del cine y el espectáculo y en ella se dará a conocer los miembros del jurado de esta 8a Edición. El FESTIVAL DE CINE ASTURIANU cambió sus bases este año y por ello concederá por primera vez tres premios principales a los mejores cortometrajes además de los premios al mejor actor, mejor actriz, mejor documental, mejor película y un premio de honor.



El día 16 de abril a las 17.00 horas se presentará el libro VIVIR EL CINE: 120 PELÍCULAS QUE NO PODRÁS OLVIDAR.

Publicado por la editorial Pigmalion hace unos días,  el libro " Vivir el cine: 120 peliculas que no podras olvidar" será presentado en el marco del 8º Festival  de Cine Asturianu de la mano de su autor Miguel Losada. La cita será a las 5 de la tarde en el Salón d'Actos del Real Institutu Asturianu, c/Xovellanos.

Un volumen en el que alrededor de sesenta autores aportan su visión del arte de las imágenes en movimiento. Las películas fueron seleccionadas en una encuesta efectuada a personalidades del mundo del cine sobre las películas que más recuerdan en su vida. Entre otros, Luis Alberto de Cuenca, José Luis García Sánchez, José Luis Berlanga, Elsa López, Enrique Gracia o J.L. Castro de Paz. Los textos están acompañados por fotografías, en su mayor parte inéditas, y una destacada colección de carteles originales de cine de todo el mundo.




http://festivalcineastur.blogspot.com.es/

No hay comentarios: