lunes, 4 de noviembre de 2019

¡NUEVO ÉXITO DE LAS X JORNADAS DE FANTASÍA, CIENCIA FICCIÓN Y TERROR DE CASTELLÓN!, ¡ADIÓS AL FANTASTI'CS 19!


La ciencia ficción y el cine fantástico están más relacionados de lo que algunos creen. Porque en la ciencia ficción cabe todo, un género para viajar, soñar... y hasta temblar de miedo. En el Fantasti'CS lo saben y no podían dejar pasar por alto el 40 aniversario de una obra maestra como "Alien, el octavo pasajero"(Ridley Scott, 2019). El estupendo cartel diseñado por Matardearte no daba ninguna duda. 


En cada edición atraen a escritores y directores de cine para presentar sus obras. También a un público fiel que aumenta año tras año y que convierten este evento de la ciudad de Castellón en cita obligatoria para todos los fans del cine de género que se celebra tras la noche de Halloween. 

Un año más y van 10, la librería Argot abrió sus puertas el primer sábado de Noviembre al Fantasti'CS.

Miguel Ángel Plana y Martín G. B. fueron los responsables de presentar el fanzine "Fantastic Films NEUTRON" de Txema Gil.

La guapísima escritora Belén Mateos presentó la biografía de Giuliano Gemma. Un interesante libro repleto de entrevistas a los actores y técnicos que trabajaron con él actor italiano en sus rodajes españoles.

El escritor Octavio López presentó sus dos últimos libros: "La noche de Halloween" y "¿A quién vas a llamar? ", dedicados a las dos populares sagas.



El escritor y crítico Diego Peñalver, presentó el libro "Más allá del cine de Sebastián D'Arbó". Una interesante biografía del parapsicólogo, escritor y director de cine catalán.

El escritor y crítico Francisco Javier Millán deleitó al público asistente en la librería Argot con un repaso al cine fantástico de los años 80. Su libro: "Destino Camelot: Reinos fantásticos del cine y la televisión". 

Llegó la noche y el evento continuó en el Teatro del Raval. Eldita y Óscar de Elditafilms, con su habitual sentido del humor y desparpajo, fueron los perfectos conductores de la Gala de los Premios Fantasti'CS 19.

Tras un precioso Trailer homenaje al 40 aniversario de "Alien, el octavo pasajero". No había ninguna duda de quien protagonizaría el sketch inicial.

El público disfrutó con los tres cortometrajes seleccionados: "Casa" de Alberto Evangelio, "Sin ti" de Allan J. Arcal y "X" de Domingo Ortega. Tres grandes piezas de reciente creación.

Domingo Ortega presentó "X", una gran pieza que augura futuros éxitos al realizador.

Más tarde, Jonathan Bellés presentó su documental. Un excelente trabajo dedicado a Godzilla tras cinco años intensos y muchas entrevistas por todo el mundo.

A 210 años del nacimiento del narrador, poeta y ensayista norteamericano Edgar Allan Poe es indudable la vigencia de su obra. Su literatura ha inspirado a ilustradores, autores, músicos, cineastas y dramaturgos. Por ello este año los Premios Fantasti'CS fueron dedicados al maestro del relato del terror. Unos bustos que han sido creados en exclusiva por Ángel Gómez Rivero. Un viejo amigo del Fantasti'CS. 

El escritor y director de cine Víctor Matellano no pudo asistir a recoger su premio por su trayectoria debido a un rodaje y envío un video de agradecimiento junto a una figura de Paul Naschy.

El escritor y crítico de cine Octavio López, entregó el Premio FANTASTI'CS 19, al realizador Jonathan Bellés por el documental "Los albores de Kaiju Eiga".

Jonathan Bellés junto a su pareja,        Ségolène Lac, productora.

El equipo de "Los albores del Kaiju Eiga" celebró el Premio FANTASTI'CS 19.

Con "Destino Camelot: Reinos fantásticos en el cine y la televisión", Francisco Javier Millán cierra su trilogía dedicada al cine ochentero con un broche de oro. Tras "Los Goonies" y "Galaxia Lucas", por su Premio Fantasti'CS 19 al Mejor libro de cine del año.

Los premiados Óscar Vela (en representación de Elena Anele), Jonathan Bellés, Jorge Juan Adsuara (en representación de Víctor Matellano) y Francisco Javier Millán.
Muchísima suerte en el futuro. Os la merecéis todos los profesionales que hacéis que nuestra ilusión por el cine de género continúe. El duro trabajo no cae en saco roto.






Cada otoño el Teatro del Raval y sus aledaños se convierten en una fiesta para los aficionados al cine fantástico y de terror. Los mejores cortometrajes de género del año, presentaciones literarias, exposiciones y todo tipo de actividades confluyen durante unos días en Castellón llenando sus calles de colorido, diversión y fantasía.

En resumen, unos días con un estado, que si hubiera que buscar una palabra para definirlo y sus significados para resumirlo sería: "A R M O N I A: 1. Equilibrio, proporción y correspondencia adecuada entre las diferentes cosas de un conjunto. 2. Relación de paz, concordia y entendimiento entre dos o más personas".

El Fantasti'CS 19 cierra sus puertas. ¡Muchas gracias a todos por una edición increíble! ¡Nos vemos en el FANTASTI'CS 20!