miércoles, 28 de agosto de 2019

ENTREVISTA A ELENA SABIDÓ. AUTORA DEL LIBRO "CRISTAL OSCURO UNIVERSE"


El próximo viernes 30 de agosto, la plataforma Netflix estrena los 10 episodios de "Cristal Oscuro: la era de la resistencia". Una serie de producción propia, precuela de la película de culto "Cristal Oscuro" (Jim Henson y Frank Oz, 1982). Una buena oportunidad para charlar con Elena Sabidó. Gran especialista del trabajo de Henson y que prepara un libro sobre este universo.


Nacida en Barcelona en 1975 y desde pequeña aficionada a la fantasía y la ciencia ficción, sobretodo por unos padres que siempre le llevaron al cine y le motivaron para leer libros y cómics. Recuerda ver películas de sci-fi, fantasía, aventuras... Y todas le encantaban: "La guerra de las galaxias" , "E.T.", "Cristal Oscuro", "Los Goonies", "La historia interminable", "Simbad y el ojo del tigre"... Hasta las películas mudas le chiflaban. Libros clásicos que traía su padre de su trabajo, cómics de superhéroes....  Y entonces conoció a los muppets/teleñecos y sus películas, Henson y toda su producción. Su perdición junto a la guerra de las galaxias. En los 90 conoce a Jose Gracia y escribe su primer artículo sobre Jim Henson en el fanzine "The Force" de enero de 1998. En los siguientes años, vida arriba, estudios abajo, empezó y no acabó Filosofía en la Universidad. Desde entonces, poco a poco, tras mil aventuras y muchas frikadas, tuvo una hija nacida en 2011 y ha luchado en algunas otras guerras. Desde hace unos años escribe sobre "La guerra de las galaxias", principalmente en The Force Group/The Force Books y sobre su otra gran pasión ahora: "Cristal Oscuro" y el mundo de Jim Henson. En 2018 fue jurado en las Jornadas FANTASTI'CS de la ciudad de Castellón. 


La película original costó 25 millones de dólares de la época tras cinco años preparando los títeres, decorados y guión. Tras un fuerte inicio, la recaudación sólo logró 41 en los Estados Unidos. Aunque el mercado internacional, los pases de televisión y las sucesivas ediciones de formatos domésticos tras los años, la convirtieron en un rentable negocio. 

ENTREVISTA A ELENA SABIDÓ

- ¿Qué esperas ver en "Cristal Oscuro: la era de la resistencia" de Netflix. Ya que, aunque han usado técnicas más modernas sigue teniendo el mimo tono,  estética y produce las mismas sensaciones?

Lo primero que quiero ver es precisamente marionetas, sólo marionetas. Aunque la intervención de técnicas modernas y CGI (que probablemente el propio Jim Henson habría usado para reforzar el uso de las mismas y mejorar el resultado) es algo que no me molesta. Lo que no quiero es que sea excesivo ni que sustituya el uso de puppets, que son los protagonistas. O sea que quiero un uso clásico de “muñecos” interpretando a todos los personajes: desde los principales hasta las criaturas pequeñas y aparentemente insignificantes como ya hizo en 1982, el propio Henson. Y de momento, por las imágenes que he podido ver parece ser que será así, incluidos pequeños seres parecidos a insectos que el mismísimo Toby Froud ha cosido a mano.



-Los skeksis, se creen mejores que el resto, los gelflings se creen mejores que los pequeños podlings ¿Puede ser que la serie también nos dará una lección muy importante sobre el racismo y la xenofobia? 

Bueno, si sigue la estela “moral” de su predecesora podría tener cierto mensaje, desde luego. No tanto a nivel místico o filosófico como "Cristal Oscuro" sino más a nivel social tal vez. Se trata de una sociedad construida sobre una gran mentira, donde los grandes señores del Cristal son admirados pero por sus grandes mentiras. Ellos se erigen como grandes protectores del Cristal, que da vida a Thra, cuando en realidad son los grandes destructores del planeta y sus recursos y futuros genocidas de toda forma de vida que pueda servir a su propósito de extracción de esencia o que sea una amenaza para ellos. A su vez existen clanes de gelflings donde algunos de ellos son de la realeza, más respetados, viven con mayores comodidades y mandan sobre el resto, y otros son de clanes menos “privilegiados” y sus trabajos son menos valorados….  A pesar de haber visto poco (intentar no autospoilearme a mí misma es casi imposible, el ansia me puede), ya se intuye una sociedad gelfling con clases sociales y clanes y donde los tres protagonistas (Deet, Rian y Brea) van a ser de tres mundos distintos dentro de ellos, que aparte de luchar contra la amenaza de los skeksis tras descubrir la realidad que se esconde en su castillo, tendrán que luchar contra los prejuicios entre sí. Si además, mezclamos a los pobres podlings, una raza de pequeños seres absolutamente vinculados con la tierra, que intuyo que son los menos considerados por los propios gelflings, pues ya tenemos la combinación perfecta del mundo donde hay seres “mejores que otros”…. Aun así supongo que, como siempre, si pretenden conseguir algo, tendrán que dejar a un lado esas diferencias y encontrar aquello que les une como habitantes de Thra: salir de sus zonas de confort y el resto lo veremos el 30 de agosto (aunque ya sabemos en cierta forma que pasará, o al menos en parte pues "Cristal Oscuro", la película, ya nos habla del final de toda esta historia).



-¿Crees que la serie convencerá a las nuevas generaciones de espectadores?

Precisamente por el tono que dicen los críticos que ya la han visto, que es bastante oscura y menos infantil de lo que se pudiese esperar siendo de muñecos (eterna lucha de Henson), creo que puede gustar. Incluso algunas críticas se han aventurado a hacer comparaciones con "Juego de Tronos" (intuyo que por el politiqueo y el juego sucio entre clanes y traiciones con los skeksis y sus engaños). Supongo que estas tramas y que gracias a las nuevas técnicas de manejo de puppeteers, la acción será más rápida que en la película original. Perfectamente comparable con cualquier serie actual de éxito. 
Precisamente uno de los problemas que me comenta la gente más joven al hablar de la película es que la película original es lenta para ellos, pero en 1982 las técnicas para mover semejantes marionetas eran mucho más rudimentarias, los materiales más pesados y eso hacía que el guion y la historia tuviese un ritmo más lento comparado con las películas actuales. En la nueva serie, aun siendo con marionetas, las técnicas, los muñecos, los materiales, incluso los propios marionetistas… todo es más rápido y el ritmo es más acelerado y se adecúa mucho más al público actual y a aquello a lo que se les ha acostumbrado. Aparte, claro está, que la trama de la serie es más compleja, con subtramas pues precisamente no hay impedimentos técnicos como en 1982 que les obligase a centrarse en una sola línea argumental. Incluso, a la hora de escribir guiones, hoy en día se atreven más a escribir ciertos temas donde la violencia o agresividad social es algo mucho más asumido por toda la sociedad mientras que hace años no era tan normal ni aceptado. Todo ello creo hace, a mi entender, que "Cristal Oscuro: la era de la resistencia" será una serie muy apetecible para cualquier persona acostumbrada a consumir series porque si nos damos cuenta muchas de ellas giran en torno a temas de este tipo.




- ¿Cómo fan del trabajo de Jim Henson, hubieras preferido ver una película nueva en vez de una serie?, ¿La serie, en forma de precuela, ha podido explorar más la tierra de Thra en la que se desarrolla la trama?

Es algo que yo misma me he preguntado varias veces, y no lo sé seguro. Tal vez la respuesta es que si hiciesen algo similar a la película de 1982, con un guión más místico/filosófico, basado en tradiciones filosóficas clásicas… preferiría una sola película. Pero al escoger una temática más mundanal, más política, más de lucha social, pues una serie está bien. Lo que no me gustaría es que empezaran a hacer otra y otra y otra temporada en caso de éxito. Pero el formato de serie corta puede quedar bien para lo que he leído de la historia. Sí que es verdad que lo que nos muestran de Thra es mucho más que en la película, pero es gracias a las técnicas modernas que lo permiten. En el 82 el guion se adaptaba al escenario del que se disponía (unos pocos exteriores y unos platós). Ahora, el guion construye el escenario (ya sea plató o si es necesario se puede hacer en CGI si no queda más remedio).


Hace un par de años Jim Henson's Creature organizó un concurso mundial para el diseño de una nueva criatura dotado con 500$ y el ganador fue Moog, de Yukari Masuike. 

- Sin duda Netflix ha apostado muy fuerte con "Cristal Oscuro: la era de la resistencia". Producida junto a The Jim Henson Company y dirigida por Louis Leterrier, la precuela de Netflix tiene muchas papeletas para ser una digna sucesora de la película de los ochenta. Su mejor baza: Brian Froud, que se ha encargado del diseño de los títeres. También para el doblaje, han contratado actores muy cotizados. ¿Qué piensas sobre las últimas noticias que indican el rodaje de una segunda temporada?

Como te comentaba antes, no estoy muy segura de ello. Contar con Brian, Wendy y Toby Froud es un lujo increíble, un regalo para los amantes del Cristal Oscuro original sin duda y un gran homenaje a Jim Henson. Viendo las fotografías, los videos y tráilers, es evidente que sale de sus manos. Y casi casi diría que hay que hacer una gran mención a Wendy que no la nombramos nunca pero ella es quien construyó a los primeros gelflings y de nuevo ha trabajado en la serie con su marido para dotar de vida a estas marionetas. Pero espero que el éxito no sea una excusa para convertir "Cristal Oscuro" en la gallina de los huevos de oro. Si hacen una segunda temporada que sea de calidad, de buena calidad, y con un guion bueno y lógico. Pero antes de pensar en ello hay que ver esta primera temporada para juzgar. En cuanto a las voces, desde luego, lo que he oído me ha encantado y de momento solo hay una voz que me ha sonado rara: la de Fizzgig, que en los pequeños videos en redes sociales que sale promocionando no se parece en nada al Fizzgig del 82 (por lo que he leído Fizzgig es el nombre de la raza, un curiosidad que sigo investigando). Pero en cambio la voz del Chamberlain de Simon Pegg o el propio Mark Hamill haciendo de skeksis… ¡brutales! Creo que en esta serie todos los detalles realmente están escogidos con mucho cuidado. Han procurado que todo sea perfecto y cuadre muy bien. Igualar esto sería muy difícil.


- A juzgar por lo que nos ha dejado ver el tráiler, ofrece un relato clásico de fantasía envuelto en el tradicional conflicto del bien contra el mal, pero que acusa un tono tétrico ¿Esa línea que tanto caló en los fans de la película es la que seguirá la serie 37 años después? 

Es el tono de la película original pero sumándole elementos tétricos a nivel de engaño en una gran sociedad. Una de las grandes diferencias entre las dos es que en 1982 solo teníamos a dos gelflings, los skeksis en el castillo sin moverse, Los místicos solo en algún plano caminando y Aughra. Luego algún podling y fizzgig. Ahora tenemos a cientos de gelflings en muchos escenarios, cientos de seres skeksis que se mueven por todas partes, cámaras que se mueven mucho más, tramas palaciegas, engaños entre los gelflings, skeksis que engañan a los gelflings pues en realidad quieren destruirlos (no sin antes) extraerles su esencia, una rebelión, una guerra entre clanes. Hay una cantidad de movimiento tanto físico como argumental que no puede compararse con la película original. En realidad hay un conflicto entre el bien y el mal pero a la vez hay muchas subtramas y en medio también está Aughra. Que como en la película clásica, es un personaje como el faro que se enciende y apaga. Hay mucho, mucho, mucho más.

El director francés Louis Leterrier y la productora ejecutiva Lisa Henson, hija de Jim Henson. Crean una contención zen en Cristal Oscuro capaz de generar incluso algún momento juegodetroniano.

El artista Brian Froud diseñó las criaturas en la primera película y repite en la nueva serie de televisión. El verdadero genio, es capaz de abocetar un universo entero, orgánico y amable, que el indómito poder industrial del estudio transforma en algo tangible. 

- Hablemos de tu libro: ¿Cuáles son sus características?, ¿Qué temas tratas? y ¿Cuándo estará disponible?

En realidad empecé a escribirlo como un artículo largo creo que sobre en 2017, y al final se ha ido alargando y alargando y alargando. Y con el estreno de la nueva serie pues añadiré todo lo que pueda. En el libro trato la película clásica principalmente: del argumento, de la historia, de cómo se hizo, de los puppeters, de quien puso las voces… mi amigo y editor Jose Gracia añadirá la parte de merchandising sobre la película clásica y ya veremos si ponemos algo de la serie nueva porque es una locura lo que ha aparecido en poquísimo tiempo. Además de textos relacionados con el estreno de la nueva serie, con toda la información ya disponible, añadiré más o menos lo mismo de la serie. Espero tener terminada toda mi parte para septiembre y antes de acabar el año que ya esté terminado, maquetado, impreso y disponible. Literalmente ha sido un parto largo pero tengo muchas ganas y me hace mucha ilusión. 

Más información sobre el libro "Cristal Oscuro Universe" y pedidos aquí.