martes, 12 de noviembre de 2019

AQUELLA TELEVISIÓN ESPAÑOLA FANTÁSTICA


Durante los primeros años de la televisión en España. Entre 1966 y 1975, se emitieron series fantásticas y de terror como Cuentos y leyendas, A través de la niebla, El quinto jinete, Crónicas fantásticas o Palabras cruzadas. Hoy en día muy olvidadas gracias, en parte, al éxito arrollador que tuvo Historias para no dormir de Narciso Ibáñez Serrador. Aunque también hay que destacar, otra serie de su cosecha anterior como Mañana puede ser verdad (y dentro de este título "N.N. 23" y "Los bulbos").

El actor José Vivó ofreció una gran interpretación en el episodio "Pedro Hambre" de la serie "Cuentos y leyendas". 

Cuentos y leyendas fue una serie dramática dedicada a la difusión de relatos de notable valor literario, pertenecientes a la literatura española y universal, con adaptaciones de obras de Pío Baroja, Clarín, Miguel de Unamuno, Pedro Antonio de Alarcón, Lope de Vega, Gustavo Adolfo Bécquer, Edgar Neville, Emilia Pardo Bazán, Armando Palacio Valdés y otros.



La serie tuvo dos etapas. La primea, emitida en TVE entre enero y abril de 1972, bajo la dirección de Pío Caro Baroja. La segunda, entre octubre de 1974 y febrero de 1976, con Jesús Fernández Santos como director.

El actor José Luis Pellicer (1933-2018). Protagonista de  "A través de la niebla".

A través de la niebla fue una serie de televisión española, emitida por La 1 de TVE a partir del 18 de octubre de 1971. Sólo tuvo una temporada con 13 episodios de media hora de duración cada uno. Contó con guiones de Lorenzo López Sancho​ y estuvo dirigida por Alberto González Vergel.


El quinto jinete (1975-1976). Está formada por 14 episodios de una hora aproximada de duración y a color. Dirigida por José Antonio Páramo. Su temática era la del suspense y el terror, y adaptaba relatos de autores clásicos de la literatura universal.



Crónicas fantásticas fue una serie original de Juan José Plans, escritor, periodista, guionista y locutor de radio y televisión nacido en Gijón en 1943. Especializado en el género fantástico, de ficción científica y terror. Uno de sus relatos sirvió de argumento al galardonado mediometraje español "La cabina", dirigido por Antonio Mercero. También escribió "El juego de los niños", base para la película de Narciso Ibáñez Serrador, ¿Quién puede matar a un niño?

La serie de seis episodios fue rodada en blanco y negro, con una duración por episodio de unos 50 minutos, que se emitió por la segunda cadena de TVE en 1974. Fue una especie de segunda parte o una copia de Ficciones, otro programa de características fantásticas.


Ojo también a las entregas de Palabras cruzadas, una serie española de los 70 a lo Twilight Zone, con historias de lo más variadas y desenlaces inesperados. Sin desmerecer a las creaciones de Chicho, es una lástima que haya otras producciones tan potentes como Historias para no dormir que pasaron al olvido por una cuestión puramente generacional. Por ejemplo, uno de los episodios bloqueados por la censura de la época, "El Robot", scifi existencial con decorados y vestuario a lo Star Trek. Puede ser que el motivo de que nunca se emitiese es su parábola política (válida para sistemas soviéticos tanto como para dictaduras ibéricas) o por la violencia extrema del asesinato a martillazos.


Otro capítulo interesante, "Jaque mate al asesino", es un relato clásico a lo Agatha Christie, con un crimen y un puñado de sospechosos, entre los cuales Concha Cuetos antes de colocarse como farmacéutica.
Es una maravilla escuchar las dicciones de los actores, muchos de ellos actores de doblaje de la época,  siempre en historias ambientadas en el extranjero, porque en España, como todo el mundo sabe, ni había crímenes ni criminales, por obra y gracia del Caudillo.

Algunos episodios o todos de estas series están disponibles en YouTube o en el canal de TVE