viernes, 29 de noviembre de 2019

EDICIÓN DE "EL GOLEM" EN BLU-RAY POR SU CENTENARIO


El clásico de "El Golem" va a cumplir 100 años y finalmente ha sido restaurado de forma muy atractiva.
Ya en 1913, cuando Paul Wegener (1874-1948) filmó "El estudiante de Praga", se encontró con la leyenda judía del "Golem", de la que quedó inmediatamente fascinado. En 1914, comenzó a trabajar en una película sobre este personaje, que desafortunadamente ha desaparecido. Aunque algunos rollos han sido descubiertos recientemente.y cualquier material disponible, se ensamblará en una versión de la película (sospecho que las imágenes perdidas tendrán tarjetas que describen lo que falta, como el caso de otras películas que son de naturaleza similar). Este destino también sucedió a su segunda adaptación cinematográfica del Golem: "El golem y la bailarina" de 1917. Y faltó muy poco que esto sucediera en su tercera y más conocida adaptación del Golem, que ha sobrevivido y que en realidad fue una precuela de la película de 1915. Aunque la copia alemana ya no existe, por lo que la música original de la película, si la hubiera, también ha desaparecido. Lo que queda son dos versiones con imágenes diferentes; una con el negativo interno (76 minutos), con la imagen que técnicamente se ve impecable. Además, está maravillosamente velada en diferentes colores y, por lo tanto, visualmente es variada. También es desconocida hasta ahora, ya que el DVD publicado en 2003 se basa en el negativo de exportación, que se rodó en paralelo con una cámara secundaria y, por lo tanto, la composición de la imagen se desvía claramente del negativo original. Un reportaje en los extras de 22 minutos compara las dos versiones.









En el equipo técnico: el guionista fue Paul Wegener, quien también la dirigió y protagonizó. En la fotografía se encuentra Karl Freund (Metrópolis, Sinfonía de una ciudad de Berlín, Drácula... y luego director de "La momia"); Los fascinantes edificios, que le dieron a la película un toque propio e individual, fueron asumidos por el arquitecto Hans Poelzig.



La historia es simple pero efectiva: Ciudad de Praga, siglo XVI. El Emperador Rodolfo ha firmado un Decreto condenando a los judíos a la expulsión del territorio. Para proteger a su pueblo, el rabino Loew, crea a partir de arcilla, recurriendo a la magia negra y al concurso de un demonio, una figura humanoide de gran tamaño y poder: El Golem. El problema surge cuando la criatura pretende actuar “por libre”…