viernes, 18 de septiembre de 2020

VUELVE "EL FANTASMA DE LA ÓPERA" CON MÚSICA DE RON BUDD EN DVD Y CD



La película muda original de 1925, El fantasma de la ópera, protagonizada por Lon Chaney, ha sido remasterizada a 4K.  La adición más sorprendente a la película es una suculenta partitura del venerado compositor Roy Budd.  La partitura sinfónica fue la última obra de Roy que completó antes de su prematura muerte en 1993. Ahora, por primera vez, esta fiesta audiovisual puede ser vista por los fanáticos tanto de su trabajo como de la película clásica.


Roy Budd (1947-1993), fue un pianista de jazz británico, compositor de cine, director, productor, arreglista y trabajador benéfico.  Su partitura más conocida para el clásico de culto Get Carter destaca solo una pequeña fracción de su prolífica carrera. Desde los tres años, el Jazz fue el primer amor de Roy Budd.  Desde esa edad, cuando ya estaba tocando "Knees Up Mother Brown" con un dedo, el piano siguió siendo sin esfuerzo su instrumento favorito.  Autodidacta, Roy ya había ganado varios concursos.  En 1952 conoció a una de sus pianistas favoritas, Winifred Atwell, quien habló de su excepcional talento.  Unos meses más tarde hizo su debut oficial en el London Coliseum.  

Premiado 5 beces seguidas como el Mejor pianista del año en el Reino Unido, a la edad de quince años, lo llevó a los escenarios más reconocidos del mundo y se convirtió en una atracción estrella de la televisión y la radio.

La atracción de Roy por el ritmo brasileño lo llevó a Río de Janeiro donde conoció a Antônio Carlos Jobim, este fue el comienzo de una amistad para toda la vida. Más tarde creó su Trío definitivo junto con Chris Karan en la batería y Pete Morgan en el bajo. Apareciendo en el escenario con muchos artistas famosos.  El canal NBC de Estados Unidos organizó un programa de 40 minutos con Oscar Peterson y Roy tocando el piano juntos.

A los veintidós años, su carrera tomó un rumbo diferente.  Comenzó a componer para música de cine y rápidamente adquirió una reputación internacional como compositor de películas.  Escribió la música de más de cuarenta películas.  

Desde los seis años y durante toda su carrera, Roy dedicó su tiempo a un gran número de causas benéficas.  Roy se volvió cada vez más activo con obras de caridad y creó su propia Fundación de Caridad.

En la cima de su creatividad compuso, arregló y dirigió una partitura sinfónica de 93 minutos para la película original de 1925, El fantasma de la ópera, pero este no sería su último trabajo.  Lea más sobre el nuevo lanzamiento en DVD de este asombroso trabajo aquí.

En 1992, el director de la Ópera de Berlín y director de escena mundialmente famoso, Gotz Friedrich, encargó a Roy que escribiera su primera y por desgracia última Ópera Británica.  En 1993 ya estaba trabajando en el seguimiento de esto con una versión cinematográfica operística de Britannicus.




La historia bella de El fantasma de la ópera siempre ha atraído al público de los cerca de casi 100 años que cuenta la película. Basada en la novela de Gaston Leroux, y familiarizada al público "mainstream" por el musical de Andrew Lloyd Webber (y por supuesto, la película de 2004 de Joel Schumacher. 


Lo sobresaliente de esta película no fue la belleza visual del diseño de la escenografía, la atmósfera (oportuna) operística, o la esperanza que el Fantasma dio a los hombres feos en todas partes...  fue la actuación de Lon Chaney. 


Lon Chaney hizo un trabajo fabuloso al expresar el tormento interior de Erik, el Fantasma, con sus movimientos rígidos pero calculados que no requieren palabras para ser interpretados por completo.  ¡En un momento, actúa a través de títeres de sombras! Por lo que he visto en otras películas mudas, los actores a menudo intentan compensar en exceso sus gestos en lugar del diálogo, pero Lon Chaney realmente muestra habilidad para saber cuánto dar.  Lo más memorable, sin embargo, fueron sus ojos.  Incluso más que los mirones de Bela Lugosi, Chaney se dio cuenta claramente de que la credibilidad reside más fuertemente en los ojos de una persona.  En la famosa escena del desenmascaramiento del Fantasma, que revela su rostro horriblemente desfigurado, el horror del momento es mucho más pronunciado y memorable cuando te das cuenta que el miedo y el horror del momento son correspondidos en los ojos de Chaney.  El horror de esta película es realmente subestimado si el espectador no tiene en cuenta los horrores internos del Fantasma.


Características especiales:

Entrevista reciente exclusiva con Mike Hodges, director y guionista de Flash Gordon y Get Carter (música de Roy Budd) contando la historia de la realización de la película.

Extracto de la actuación de Roy Budd, presentado por Bob Hope en The Royal Gala Evening, 1983.

 93 minutos

 DVD PAL