jueves, 8 de octubre de 2020

DOCUMENTAL SOBRE MARCEL DELGADO: "THE DREAM SCULPTOR"


Actualmente está en preproducción un documental sobre la figura de Marcel Delgado. 

El periodista y crítico de cine Mario Székely, que ha publicado en medios como GQ, Esquire, Rolling Stone, Elle y Marie Claire en sus ediciones latinoamericanas en español. Coordina el proyecto. Székely se defime como un entusiasta del cine clásico, especialmente con los géneros de animación, terror, ciencia ficción y fantasía.

Székely, como mexicano-estadounidense (Filadelfia, 1970), encontró inspiración cuando se interesó sobre la vida de Marcel Delgado (Coahuila, México 1901-1976, Los Ángeles). Su colaboración con Willis O'Brien fue legendaria, ya que le ayudó a construir el muñeco Kong original y trabajó en diferentes proyectos.

Desde los cuatro años vivió en Monterrey, México, a un par de horas del pueblo de Delgado. Era un inmigrante que llegó a la gran ciudad y se involucró con un fantástico equipo de artistas de Hollywood, liderado por Obie, cambiando la cara del cine para siempre.

Ahora vive en Los Ángeles, y 'The Dream Sculptor' -título del proyecto- será su homenaje al Sr. Delgado y los artistas de su época, disfrutando el arte del Stop-Motion de esos primeros años.  Será un documental que quiere que mexicanos y estadounidenses -¡y el resto del mundo! - puedan ver para conocer más sobre el oficio de dar vida a los objetos.