ELHOMBRE DE LAS FIGURAS DE CERA, más conocida como WAXWORKS [Das Wachsfigurenkabinett] fue la última película que Paul Leni dirigió en Alemania antes de irse a Hollywood y realizar obras clásicas del cine de género como EL GATO Y EL CANARIO, EL HOMBRE QUE RÍE y LA ÚLTIMA ADVERTENCIA. Su sofisticada fusión de géneros fue de hecho lo que inspiró a Carl Laemmle de Universal a invitar a Leni a venir a Hollywood en primer lugar, ya que Laemmle esperaba sacar provecho de la locura emergente del terror en la década de 1920. Sin embargo, WAXWORKS es, en el fondo, un ejemplo puro del expresionismo alemán. Sus decorados estilizados (diseñados por Leni), vestuario fantástico, iluminación de claroscuro y actuaciones sorprendentemente audaces son modelos del movimiento cinematográfico y contribuyen en gran medida al atractivo duradero de la película.
El director alemán Paul Leni.
Los tres episodios separados de WAXWORKS están unidos por el personaje de un joven poeta (William Dieterle), que es contratado por el propietario de un museo de cera para crear historias de fondo para un trío de figuras del museo: el califa Harun al-Rashid (Emil Jannings), Iván el Terrible (Conrad Veidt) y Jack el Destripador (Werner Krauss). Las historias se representan en sucesión (una por episodio), el poeta se coloca a sí mismo, así como a la hija del propietario del museo de cera, en el centro de cada historia. Aunque el poeta y la hija interpretan personajes diferentes en las tramas correspondientes, siempre son amantes cuya relación se ve amenazada por los personajes de las figuras de cera.
Como no queda ningún negativo original de WAXWORKS, esta edición recién restaurada, es un esfuerzo conjunto de la Deutsche Kinemathek y la Cineteca di Bologna, L'Immagine Ritrovata (con financiación de la Comisión Alemana para la Cultura y los Medios de Comunicación), está compuesta por grabados contemporáneos y material cinematográfico adicional de archivos de todo el mundo. Los elementos, incluidos los intertítulos en inglés, se escanearon en resolución 4K y luego se restauraron en 2K. Presentada por The Masters of Cinema Series y Flicker Alley en una edición especial de Blu-ray, hay una opción de dos nuevas partituras para acompañar la película: una del Ensemble Musikfabrik (comisionada por ZDF / ARTE) y la segunda del compositor Richard Siedhoff.
EXTRAS:
Estuche de edición limitada O-Card [Única tirada de 2000 copias] | Presentación de 1080p en Blu-ray de una nueva restauración 2K | Opción de dos partituras de nueva creación, a cargo de Ensemble Musikfabrik; y compositor Richard Siedhoff | Comentario de audio con el crítico australiano de cine y arte Adrian Martin | REBUS-FILM NR DE PAUL LENI. 1-8 - Cortesía de Kino Lorber, estos crucigramas cinematográficos dirigidos por Leni se proyectaron originalmente en los cines alemanes de la década de 1920 como largometrajes que acompañan a la película principal. Cada uno de estos cortos animados se dividió en dos partes, una pista y una respuesta, y se presentó antes y después de la presentación visual | EN BUSCA DE LA VERSIÓN ORIGINAL DE PAUL LENI "DAS WACHSFIGURENKABINETT" - Una entrevista con Julia Wallmüller (Deutsche Kinemathek) basada en su presentación tras el estreno de la película restaurada en el festival Il Cinema Ritrovato de Bolonia 2020 | KIM NEWMAN EN WAXWORKS - Una entrevista en profundidad en cámara con el periodista, crítico de cine y escritor de ficción Kim Newman sobre el legado de Waxworks | MÁS: un folleto de coleccionista con nuevos ensayos de Philip Kemp y Richard Combs sobre la historia y el significado de la película; notas sobre el proceso de restauración de Deutsche Kinemathek; y fotografías de producción y material promocional raramente vistos.
WAXWORKS [DAS WACHSFIGURENKABINETT] (Masters of Cinema) Blu-ray Edition ya está disponible para reservar en la tienda Eureka https://bit.ly/2El36wW y en Zavvi https://bit.ly/3jic1Ow