lunes, 15 de noviembre de 2021

PRÓXIMAMENTE "EL ATAQUE DE LOS MUERTOS SIN OJOS" EN BLU-RAY


El próximo día 10 de diciembre está prevista la aparición de El ataque de los muertos sin ojos (Amando de Ossorio, 1973) en Blu-ray por primera vez en nuestro país.

La segunda de la tetralogía es, básicamente una especie de reinterpretación de la primera. Ambientando la historia en el pueblo de Bouzano en vez de Berzano (un imaginado pueblo portugués), ya que la censura de la época no podían ocurrir estos hechos en nuestras tierras, no estaba bien visto.



Un grupo de templarios que fueron ejecutados por cometer sacrificios humanos, regresa para vengarse. Encerrados en una catedral, un grupo de gente intentará acabar con ellos.

La película apareció poco después de la primera entrega, en 1973. En ella, Ossorio no solo repetía la idea de los templarios saliendo de una abadía, sino que retomaba localizaciones e incluso planos de la primera cinta para mostrarnos las resurrecciones. 

Pese a tratarse de una película de terror, Ossorio aprovecha para criticar a los políticos, como en la escena en que muestra al "comisionado", una especie de gobernador civil, que no toma en serio las llamadas de auxilio, ridiculizado al hablar con la verborrea típica de los políticos de la época ¡mientras acaricia a su criada!

El ataque de los muertos sin ojos fue rodada a instancias del distribuidor alemán Dieter Mentz, de Atlas Films, de forma que, pese a tener nacionalidad española, se estrenó en el extranjero antes que en nuestro país. El dinero para la producción, sin embargo, llegó en su mayor parte de Italia, país de productor Francesco Campitelli (en los títulos de crédito figura su amante, María Flor Pérez Pareja). Pudiera decirse que Amando de Ossorio rodó El ataque de los muertos sin ojos por amor al cine dado que Campitelli ¡no le abonó ni un céntimo de sus honorarios como director, guionista y diseñador de los efectos especiales!

Un grupo de templarios que fueron ejecutados por cometer sacrificios humanos, regresa para vengarse. Encerrados en una catedral, un grupo de gente intentará acabar con ellos.

Como parte de los extras, se anuncia el cortometraje El último guion de David García.

España, 91 min.

Director: Amando de Ossorio

Guion: Amando de Ossorio

Fotografía: Miguel Fernández Mila

Música: Antón García Abril

Intérpretes: Tony Kendall, Fernando Sancho, Esperanza Roy, Frank Braña, José Canalejas, Loreta Tovar, Ramón Lillo, Lone Fleming, María Nuria, José Thelman 

Fecha de estreno: 29 de octubre de 1973

http://www.gabitabarbierifilms.com/