martes, 25 de enero de 2022

LLEGA "EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS HERMANOS GRIM" EN BLU-RAY


La película The Wonderful World of the Brothers Grimm (George Pal, 1962), se ha remasterizado en formato buzón y SmileBox para el eventual lanzamiento de Blu-ray por parte de Warner Archive Collection. La nueva versión remasterizada en 2 discos fue reconstruida a partir de 6 perforaciones.  Negativos de Cinerama y, en algunos casos, masters de separación YCM, así como un master de impresión de banda sonora magnética de 7 canales.

Un tráiler restaurado de 4K titulado "Grimm" fa idea del resultado final y se ve bastante impresionante.  Al igual que con la remasterización digital de La conquista del oeste de Warner Bros. en 2008, las legendarias líneas de unión de Cinerama también son prácticamente invisibles con este tráiler. 


Para aquellos que están muy familiarizados con la antigua versión CinemaScope de 35 mm creada en 1963 en una impresora óptica, que ha aparecido varias veces en el canal TCM de Moviestar, y hace años en disco láser, esta nueva restauración digital aparece como una película completamente diferente como si hubiera sido filmada ayer.



Uno de los pocos films de éxito que se rodaron con el aparatoso sistema del Cinerama, El maravilloso mundo de los hermanos Grimm fue una superproducción ganadora del Oscar al Mejor Vestuario y que presenta un estelar reparto que auna su atractivo con la fascinante utilización de la técnica  stop-motion de animación.  El ambiente “de cuento” está logrado en todas las fascinantes historias que se nos narran.  

En Baviera, a comienzos del siglo XIX, los hermanos Wilhelm y Jacob Grimm son contratados para escribir la historia del duque local.  Sin embargo, el primero, fascinado por el extraordinario poder del imaginario colectivo, se distrae de esta tarea remunerada recopilando los cuentos de la comarca, con el consiguiente disgusto de su mujer, Dorothea, que no le ve ninguna aplicación práctica a tanto esfuerzo.  PREMIOS: 1962: Oscar: Mejor color de vestuario.  4 nominaciones 1962: Globos de Oro: Nominada Mejor película - Musical y actor (Harvey). 

El técnico de efectos especiales Jim Danforth.

Tras encontrar una copia con el sistema Cinerama en Australia, las esperanzas de editar la película en alta definición fueron elevadas. Los negativos originales sufrieron daños debido a algún tipo de inundación hace muchos años en MGM y hasta ahora ha habido una vacilación comprensible para intentar una restauración digital debido al gran costo de tratar con estas películas de 3 paneles.  Usando un software nuevo y sorprendente y ordenadores mucho más rápidos, es posible realizar milagros de restauración.  A decir verdad, y para alivio general, se descubrió que los negativos estaban en mejores condiciones de lo que parecían indicar tras un informe de inspección de 1994, aunque seguían siendo problemáticos con las muchas áreas dañadas y desgastadas.  La restauración digital ha permitido una gran flexibilidad que la fotoquímica o el trabajo digital anterior nunca podrían lograr. También se ha procedido a la restauración y re-mezcla de la banda sonora de 7 canales, algunos reescaneos y retoques más la gradación de color antes de la creación de la versión SmileBox.  También se ha grabado un documental de 20 minutos sobre esta restauración a cargo del galardonado documentalista Harrison Engle, que es entrevistado con el equipo, con varias tomas de antes y después que explican en términos sencillos cómo se realizó el proyecto.

El Blu-ray aparecerá el próximo día 29 de Marzo de 2022.