lunes, 1 de abril de 2019

EN PREVENTA "LES VIEILLES LEGENDES TCHEQUES" DE JIRÍ TRNKA


Después de la finalización de Bajaja en 1950, Jirí Trnka fue elogiado por el régimen comunista de Checoslovaquia y se le pidió que hiciera más películas. Creó un proyecto para filmar una película sobre Don Quijote, pero fue rechazado. Trnka decidió volver a ilustrar libros infantiles, pero el gobierno lo convenció de hacer su próxima película basada en un libro clásico checo.



Inspirado en las Crónica checas, "Cosmas de Praga" (siglo XII), las antiguas leyendas checas narran los orígenes míticos del pueblo checo desde el primer rey Cech. A través de 6 cuentos tradicionaleses, los héroes realizan las hazañas que llevarán al nacimiento de su nación. La naturaleza es mágica, los personajes heroicos y el ambiente es maravilloso.


Inicialmente, Trnka no quería trabajar en el proyecto. Ya que la película de 91 minutos tiene una historia compleja con muchos personajes y presenta escenas complicadas para poner en escena y animar en stop-motion. Pero el uso que hizo Trnka de los movimientos de la cámara, la iluminación, las escenografías, el diseño y la animación de personajes, junto con la narración general, hizo de esta película de 1951 una obra muy influyente en la historia de la animación.


El próximo día 7 de mayo, la casa francesa Artus films lanza un combo de la película, con el audio original checo, formado por el DVD, el Blu-ray y un libro de 96 páginas escrito por el crítico especialista Pascal Levement. Como extras: el documental las marionetas de Trnka y un diaporama con imágenes y pósters.