martes, 9 de abril de 2019

EDICIÓN ESPECIAL DE "CEREMONIA SANGRIENTA" EN BLU-RAY + DVD + LIBRO


El próximo día 20 de mayo, la casa Artus Films edita una de las mejores películas del recientemente fallecido director catalán Jorge Grau (1930-2018). Oportunidad única para revisar esta película de culto del Fantaterror.

Hungría, a principios del siglo XIX, la condesa Erzebeth Bathory languideció en su castillo, dividida entre el sentimiento de abandono de su marido, el marqués, y su temor a envejecer. Al descubrir por casualidad que algunas gotas de sangre en su piel la han rejuvenecido, va a asesinar a jóvenes vírgenes y bañarse en su sangre.



El tema principal de la película es que todo lo que vive y prospera lo hace a expensas de otra cosa. En el diálogo se alude a que los humanos necesitan animales muertos y materia vegetal para vivir, los halcones de Karl prosperan en toda su belleza al atacar a las bestias más pequeñas, y cuando algunas chicas del servicio son salpicadas con la sangre de algunas palomas para reafirmar sus pechos. La iglesia mantiene el control a través de la tortura, el miedo y la represión. Para seguir siendo joven y de aspecto vital, Erzebet se baña en la sangre de las jóvenes, proporcionada por Karl, quien tiene que "matar" para que esto sea posible. Probablemente no hace falta decir que la presentación de las clases dominantes como "vampiros" que chupan la sangre del proletariado es más antigua que la propia película y aún hoy sigue siendo aplicable. 


Para el director Jorge Grau, que trabaja aquí al final del régimen franquista, ultraconservador y represivo de España, este tema de ninguna manera se habría llegado al azar. La narración de la película aunque se mueve lentamente a veces, nunca falla en captar la atención. Grau, más conocido por No profanar el sueño de los muertos del año 1974, tiene un verdadero ojo de artista y su uso de disfraces, escenarios e iluminación es nada menos que exquisito. Una escena en la que la torturada conciencia de Erzebet evoca imágenes de los cadáveres de los muertos vivientes de ella y las víctimas de Karl en un espejo es impresionante en el uso de la luz y la sombra, recordando el trabajo de Bava. Las actuaciones son generalmente de alto nivel, especialmente de Bosé y Santoni. La apariencia de este último recuerda a la de Paul Naschy como "Alaric de Marnac" en el mismo año que El espanto surge de la tumba de Carlos Aured. Esta coproducción española e italiana es superior en todos los aspectos a la película de la Hammer Countess Dracula (1971), que también se inspiraba en Bathory.






EXTRAS:

- Documental El castillo de sangre, de Alain Petit 
- Escenas cortadas 
- Presentación de pósters y fotos
- Trailer 
- Folleto de 64 páginas de Didier Lefèvre "La condesa y las vírgenes"

CARACTERISTICAS:

Master HD: remasterización 2K
Audio: Español
Subtítulos: Francés
Edición: Mediabook BluRay / DVD / Libro
Relación de aspecto: 1.66 - 1920/1080p
Formatos: DVD - PAL - Zona 2 / BD - Zone B
Número de discos: 2
Duración: 88 minutos
Precio: 29.90€

https://www.artusfilms.com/cine-de-terror/ceremonie-sanglante-290?search_query=Ceremonie&results=3