sábado, 16 de octubre de 2021

ESPECIAL HALLOWEEN: "EL FANTASMA DEL CONVENTO" (1934)


La película El fantasma del convento es una de las joyas del cine de terror mexicano que incluye las tradiciones y leyendas de la colonia mezcladas argumentos dramáticos humano, ambientes tirantes y sombríos que nos envuelve de principio a fin.

La película se construye como los relatos más elementales del género: un grupo de amigos van a pasar una tarde en un bosque pero al querer regresar sobre su camino descubren que están perdidos. La noche se va acercando y la preocupación crece, pero pronto se encuentran con un monje deambulando quien los conduce hasta el convento en que vive donde les permiten alojarse por una noche. Tampoco es que un convento de claustro a mitad de la nada sea mucha mejor opción y los tres, sobre todo Cristina, dudan un poco pero no tienen elección. Los monjes apenas se preocuparán por darles ninguna explicación y todo el lugar parece de lo más lúgubre. Durante su noche varias cosas extrañas comienzan a suceder. Al despertar se dan cuenta que durante la noche vivieron fenómenos sobrenaturales.

Dir. Fernando de Fuentes / México / 1934 / 85 min. Guion: Jorge Pezet, Juan Bustillo Oro y Fernando de Fuentes. Fotografía: Ross Fisher. Edición: Fernando de Fuentes. Música: Max Urban. Productor: Jorge Pezet. Reparto: Marta Ruel, Enrique del Campo, Carlos Villatoro, Paco Martínez, Victorio Blanco, José Ignacio Rocha.