domingo, 17 de marzo de 2013

LIBRO DE TERENCE FISHER POR JOAQUÍN VALLET


De próxima aparición "TERENCE FISHER" por Joaquín Vallet. Ediciones Cátedra. Colección Signo & Imagen - Cineastas.


Fisher fue uno de los más influyentes directores de terror de la segunda mitad del siglo XX. En sus films se planteaba un terror explícito que, si bien hoy está buenamente asumido, no tenía precedente en su momento. Fue el primero en realizar películas de terror en Technicolor.


Su primera gran película de terror fue The Curse of Frankenstein (1957), la cual catapultó las carreras de las estrellas inglesas Peter Cushing y Christopher Lee. Realizó un gran número de adaptaciones de personajes de terror clásicos, como Drácula (1958), El perro de los Baskervilles (1959) y La Momia (1959).


Sus películas se caracterizan por una mezcla de fantasía, mito y sexualidad. Suele plantear un héroe que vence el poder de la oscuridad con una combinación de fe en Dios y razón, en contraste con el resto de personajes que se mueven por supersticiones o por el más frío racionalismo. A menudo se le ha estigmatizado como un "simple" director de serie B, sólo recientemente se le ha reconocido su merecido valor autoral.



JOAQUÍN VALET

Escritor y crítico cinematográfico. Autor de los libros “Joseph Losey” (2010), y “Diccionario de películas. El cine de terror” (2012), editado por T&B Editores. Ha trabajado para la distribuidora Avalon en los extras y la confección de los Cuadernos Filmoteca de varias de sus ediciones en DVD, así como para la editorial Notorious en la redacción de numerosos libretos para sus colecciones Los Imprescindibles, Cineclub y Los Imprescindibles del Cine Mudo. Iniciado en el mundo de la crítica a partir del año 2003 en la web “Miradas de Cine”, es miembro de la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC), la Associació Catalana de Crítics i Escriptors Cinematogràfics (ACCEC) y ha colaborado en las revistas “Versión Original”, “ScifiWorld” y en la publicación peruana “Godard!”. También ha dirigido diversos cortometrajes, consiguiendo una veintena de galardones en festivales como Cinema Jove o los Premis Tirant, además de numerosas selecciones. Actualmente, ha participado en la obra colectiva “Cine XXI” (2013), editada por Cátedra y coordinada por Hilario J. Rodríguez y Carlos Tejeda y trabaja en la escritura de un nuevo libro: “Diccionario de películas. El Thriller y el cine negro”, que editará T&B Editores. Imparte el curso de ”Historia del Cine” en el Centre Octubre de Cultura Contemporània de Valencia.

http://www.catedra.com/

No hay comentarios: