miércoles, 27 de enero de 2021

A LA VENTA "INGAGI" EN BLU-RAY


Kino en asociación con 'Something Weird Video' ha transferido la película de Ingagi (William Campbell, 1930) a Blu-ray.  Se cita que "Ingagi no se ha distribuido comercialmente durante al menos 50 años, y esta restauración 4K, a partir de materiales conservados por la Biblioteca del Congreso, marca el estreno de la película en formatos domésticos".

La edición forma parte de la serie 'Forbidden Fruit' de Kino en Blu-ray. Dedicada principalmente a películas de la era Pre-code. Este es el Volumen 8. 

Incluso con la restauración de 4K, este video de 1080P está lleno de debilidades, más allá del metraje de archivo utilizado para representar al Congo Belga.  Hay marcas y daños con las secuencias de las tomas de estudio que se ven bastante agradables con texturas de grano.  Sin embargo, en general, el metraje está plagado de inconsistencias, lo que puede ser predecible considerando el negativo utilizado en la producción original.

En su Blu-ray, Kino usa una pista mono PCM lineal (16 bits) en el idioma inglés original.  Refleja el momento de la producción, bastante deficiente según las comparaciones más modernas, y se relaciona directamente con la calidad de la fuente de la Biblioteca del Congreso y es similar al video. Hay una partitura de Edward Gage (su único crédito de partitura de película) pero no agrega mucho a la experiencia.  Kino ofrece subtítulos opcionales en inglés en su Blu-ray Región 'A'.

El Blu-ray de Kino ofrece dos nuevos comentarios de Bret Wood, coautor de "Forbidden Fruit: The Golden Age of the Exploitation Film", quien afirma que Ingagi es una película más auténtica de lo que se le ha dado crédito (bueno, solo el título  realmente) y los importantes últimos 20 minutos de la película (pretendiendo exponer un culto que ofrece a sus mujeres a los gorilas como parte de un "ritual de fertilidad", especula sobre mujeres que se aparean con gorilas y sus crías, etc.). Unos estereotipos crudos en la película que expresan el racismo. En el segundo comentario, de Kelly Robinson, habla sobre los gorilas en la historia y la cultura popular (películas 'Ape'), así como sobre el no acreditado Charles Gemora. Ambos son buenos, en formas totalmente diferentes  áreas y altamente educativas Hay una pieza de 5 minutos sobre la restauración y una galería de tráilers.

La posterior Son of Ingagi (1940) no es una secuela, pero es la primera película de terror totalmente noir y presenta una casa embrujada por una científica loca y su monstruo del eslabón perdido.


La película nunca se perdió, contrariamente a la creencia popular debido a que no se estrenó en video doméstico ni se mostró en televisión.  En la Biblioteca del Congreso se conservan tres impresiones en nitrato, que fueron licenciadas y publicadas en Blu-Ray en 2021 por Kino Classics. Las tres impresiones propiedad de la Biblioteca del Congreso inicialmente no estaban disponibles para el público en general.  Siete de los ocho discos de Vitaphone han sido encontrados por fans y ahora están disponibles en YouTube. Además, 96 segundos de la película están incluidos en el documental Charlie Gemora: Uncredited




Ingagi explota la desagradable sugerencia de sexo entre una mujer y un gorila, mientras muestra violencia y desnudez.  Es realmente mala, pero tiene una ventaja fascinante, aunque muy incómoda, especialmente después de disfrutar de los comentarios.  Estas películas de 'Forbidden Fruit' en Kino Blu-ray tienen su propio nivel de explotación 'inusual' y son las más adecuadas para los estudiantes de películas curiosas o de historia que podrían ser el mercado objetivo.  Es bastante difícil creer que estas películas se hicieron alguna vez, o que el mercado floreció para que prosperara.  Desde ese punto de vista, muy fascinante.  Los comentarios ofrecen un valor esencial.



El cine de explotación tuvo su parte de películas escandalosas, pero ninguna está tan envuelta en polémica como el extraño pseudodocumental de Ingagi.  Pretendiendo ser un viaje etnográfico a las tierras salvajes de África, combina metraje auténtico robado de otras películas con escenas escandalosas montadas para la cámara en Los Ángeles.  Entre los engaños perpetrados se encuentran el descubrimiento del "tortadillo", una especie de animal hasta ahora desconocida, y la exposición de un culto indígena que adora (y sacrifica a sus mujeres) a los gorilas, un concepto particularmente racista que resurgiría en las películas durante años.  más notablemente como el trampolín dramático para King Kong.  Después de generar todo un subgénero de recuerdos exóticos de choque (por ejemplo, Forbidden Adventure, Karamoja), el creador se desvaneció en la oscuridad, sumido en juicios y maldecido por la notoriedad de su título (la palabra kinyarwanda para "gorila"). 

$16.95