martes, 29 de junio de 2021

PRÓXIMAMENTE "LEGEND" EN BLU-RAY


Después de cambiar para siempre el rostro del cine de ciencia ficción con Alien y Blade Runner, el director Ridley Scott dirigió su visión visionaria hacia el género fantástico y se unió al escritor William Hjortsberg (Angel Heart) para crear un cuento de hadas cinematográfico impresionante con uno de los más asombrosos de la pantalla. Representaciones renderizadas del mal.


La película tiene tres versiones diferentes: el Director's Cut de 113 minutos, restaurado por Universal en 2002 y 2011, el International Cut de 93 minutos, lanzado por Fox, y el corte de 90 minutos con la partitura de Tangerine Dream, lanzado en los Estados Unidos por Universal. Hay que destacar que las versiones de Legend han corrido distinta suerte y se han preservado con un cuidado muy dispar. Sabemos que el corte del director más extenso hasta la fecha, el de 113 minutos, se restauró a partir de una de las dos únicas copias en 35 mm que se conservan -y en bastante mal estado- y de las cuales no queda ningún otro negativo en mejores condiciones.


En un bosque idílico y salpicado de sol, Jack (Tom Cruise), de corazón puro, lleva a su verdadero amor, la princesa Lili (Mia Sara), a ver un par de unicornios retozando en el borde del bosque.  Poco saben que el Señor de las Tinieblas (Tim Curry, con un maquillaje extraordinario diseñado por Rob Bottin, diseñador de La cosa) ha enviado a sus secuaces para capturar a los unicornios y cortarles los cuernos para que pueda sumergir al mundo en la noche eterna.  Después de que Lili y los unicornios son hechos prisioneros, Jack debe unirse a un grupo de criaturas del bosque y descender a la guarida subterránea de Darkness para enfrentarse a la criatura diabólica antes de que sea demasiado tarde.



A pesar de una producción problemática en la que el elaborado set del bosque de tamaño completo fue accidentalmente incinerado y una postproducción prolongada que resultó en múltiples versiones de la película (con partituras de Jerry Goldsmith y Tangerine Dream), Legend ha sido restaurada desde entonces del montaje original y adaptada por generaciones de fanáticos del cine ansiosos por ver la visión única de un director maestro de un mundo más allá de nuestra imaginación.


Esta edición de doble disco Blu-ray de Arrow que llegará el próximo día 28 de septiembre al mercado USA, aparte de carecer de audio en castellano, llama la atención por prescindir de un disco 4K UHD. Algo completamente indispensable en estos tiempos de ediciones de clásicos de todos los tiempos al formato doméstico de alta definición por excelencia. Un problema que sin duda se corregirá en futuras ediciones para aprovechar por completo el escaneo desde los negativos originales (si aparecen) para disfrutar en nuestros televisores de una excelente imagen y sonido.


CONTENIDO DE LA EDICIÓN LIMITADA:

 - Presentaciones en Blu-ray de alta definición (1080p) del montaje exhibido en EE. UU. Y del montaje del director

 - Audio estéreo DTS-HD MA 5.1 y 2.0 en ambos montajes

 - Subtítulos en inglés opcionales para personas sordas y con problemas de audición en ambos montajes

 - Libro ilustrado con encuadernación perfecta con nuevos textos de Nicholas Clement y Kat Ellinger y materiales de archivo que incluyen notas de producción y una entrevista de 2002 con Charles de Lauzirika sobre la restauración de la versión del director

 - Póster grande de doble cara con la  obra de arte recién encargada por Neil Davies y obra de arte teatral original de John Alvin

 - Fotografías en papel brillo a todo color del elenco fotografiados por Annie Leibovitz

 - Seis reproducciones de los fotocromos del tamaño de una postal a doble cara

 - Funda reversible con obra de arte recién encargada por Neil Davies y obra de arte teatral original de John Alvin

 DISCO 1: MONTAJE DE EE. UU.:

 - Nueva restauración 2K del montaje exhibido de EE. UU. A partir de materiales originales que incluye un escaneo 4K del negativo original

 - Nuevo comentario de Paul M. Sammon, autor del libro "Ridley Scott: The Making of His Movies"

 - Partitura aislada reconstruida de Tangerine Dream

 - Pista de efectos y música aislada

 - Un cuento de hadas en Pinewood, nuevo documental largometraje que entrevista a David Cadwalladr, el diseñador de vestuario Charles Knode, la coprotagonista Annabelle Lanyon, el operador de cámara Peter MacDonald, la decoradora de escenarios Ann Mollo y el dibujante John Ralph

 - Encarnations of a Legend, featurette comparativo escrito y narrado por el crítico Travis Crawford

 - The Directors: Ridley Scott, documental de 2003 donde el director habla de su carrera, incluida Legend

 - ¿Tu amor es lo suficientemente fuerte? video musical de Bryan Ferry


DISCO 2: CORTE DEL DIRECTOR:

 - Comentario de Ridley Scott

 - Creando un mito: recuerdos de leyenda, un documental de 2002 con entrevistas a Ridley Scott, William Hjortsberg, Mia Sara, Tim Curry, Rob Bottin y otros.

 - Featurette promocional original

 - Apertura alternativa de "Four Goblins" y escena eliminada de "The Fairie Dance"

 - Galerías de guiones gráficos para tres escenas eliminadas

 - Dos borradores del guion de William Hjortsberg

 - Metraje alternativo del lanzamiento en el extranjero más metraje sin texto

 - Tráilers y anuncios de televisión

 - Galerías fijas