viernes, 1 de abril de 2011

"THE CALL OF CTHULHU" EN COMICS CASTELLÓN 2011


El jueves a las 17:00 en la Lonja del Cáñamo de Castellón proyectarán The Call of Cthulhu, mediometraje producido por la H.P. Lovecraft Historical Society en 2005.


Después, a las 18:00 Marta Peirano dará una charla sobre Lovecraft y a las 19:30 inaugurarán Una exposición sobre la innombrable, una muestra de ilustración contemporánea sobre el célebre escritor de terror cósmico.

Abajo tenéis el trailer de la película. Adapta el célebre relato La Llamada de Chtulhu realizando una operación estilística fascinante: recuperar la estética del cine mudo.


Igual que la pintura barroca no es el desarrollo a mejor del pintura medieval, sino expresiones de sensibilidades muy distintas, el cine mudo no ha sido superado por el clásico ni por el moderno, sino que tiene su propio lenguaje y su propio valor. Un lenguaje que tenemos olvidado pero con el que aún podemos entendernos. Y hay quien lo recupera con diversas maniobras cinematográficas.


Además, la película llena un vacío sorprendente: Lovecraft escribió en los años 20 y 30 del siglo pasado pero no fue adaptado al cine hasta bien entrados los 60.

Aún más sangrante: la primera versión cinematográfica de un texto de Lovecraft omite deliberadamente su nombre y afirma ser una adaptación de un relato de Poe. Fue El palacio de los espíritus, de Roger Corman, que realmente no adaptaba un texto de Edgar Allan Poe sino The Case of Charles Dexter Ward de Lovecraft; sin embargo, el productor consideró mucho más comercial poner el nombre de Poe en el título.

Así, esta película de H.P. Lovecraft Historical Society nos brinda, aunque de forma falaz, la oportunidad de ver a Lovecraft en el cinematógrafo de su época.



www.cthulhulives.org

No hay comentarios: