sábado, 16 de abril de 2011

LIBRO "DEMONIOS DE FORMENTERA"


"No es un libro para lectores noveles: es una novela ambiciosa, con una gran riqueza de vocabulario, unos personajes complejos y deslumbrantes que huyen de los estereotipos del género. De hecho, es una novela que trasciende todos los géneros en los que se intente ubicar. Demonios de Formentera es la Über-Novela. La autora pretende cautivar al lector con una historia que lo tiene todo para triunfar internacionalmente, y transmitir ese gran canto de amor por las Islas Baleares, como define ella misma su obra. Y no hay duda de que lo consigue". Cristo Barreto, filólogo y editor.

Autora: Joana Pol

Autor de las Ilustraciones de cubierta e interior: Joana Pol

Información de la autora:

“He conseguido un libro hermoso porque tengo suerte: mis modelos literarios son tan buenos que incluso una imitación de todos ellos juntos resulta hermosa. Quizá los admiro demasiado como para tener mi propio estilo, tal vez mi estilo consiste en homenajear lo que admiro, y por eso Demonios de Formentera aglutina los estilos de todos mis modelos, entre ellos Tolkien, Eddison, Lord Dunsany, Isidor Duchase, A. Machen, Terence H. White, y el gran Homero”.

Joana Pol destacó desde niña en artes plásticas y literatura, y en ambas disciplinas ha mostrado el gran amor que siente por su tierra, y su especial atracción por los “dimonis” y las “rondalles”.

En 1997 fundó “Es Casal d'es Jardí”, en colaboración con otros artistas, y desde 1995 hasta 2010 dirigió un taller de pintura. Mantuvo su faceta literaria como un hobby hasta que en 2005 quedó finalista en los premios de Yoescribo, y aunque no ganó el certamen publicó su primera novela, El Crimen de los Dioses, que recibió excelentes críticas en la web de Críticas Literarias Regina Irae, en Libros My Sofa, en la web especializada Fantasymundo y otros foros especializados.

Joana Pol y Alex de la Iglesia (Mallorca Fantàstica 2009)


En 2008, en colaboración con artistas, entidades y profesionales de diferentes sectores, se creó el Festival Nacional de Fantasía, Ciencia-Ficción y Terror MALLORCA FANTÀSTICA, bajo la dirección de Joana Pol, lo cual posibilitó el nacimiento de la editorial MALLORCA FANTÀSTICA EDITORS, que publica a los ganadores del certamen literario anual y novelas de ficción, especialmente del género fantástico. MALLORCA FANTÀSTICA nace con la intención de promocionar la fantasía como medio de expresión, ya sea en el ámbito literario, artístico, musical, cinematográfico, etc., participando en sus diferentes ediciones autores, cantantes, artistas, ilustradores y directores cinematográficos de talla internacional como Priscilla Hernández (cantante y compositora), Nacho Ares (egiptólogo y escritor), Vicente Aranda (director de cine), Álvaro Sáez de Heredia (director y productor de cine), la actriz Carolina Bang, o Alex de la Iglesia (director y realizador cinematográfico y a la sazón Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas).

Información Editorial:

Joana Pol defiende la dignificación del género fantástico ante un mundo académico que tiende a criticarlo, banalizarlo o ignorarlo. El género fantástico, con auténticas joyas de prestigio internacional y reconocida calidad literaria, no se enseña en las aulas ni figura en los libros de texto. Joana Pol ha reivindicado el género recientemente en la UIB, a través del ciclo de conferencias pionero de la Universidad de las Islas Baleares “'Ficciones Científicas y Fantásticas: reflexiones multidisciplinarias sobre los mundos alternativos'” (7 al 11 de marzo de 2011), en el que participó con la conferencia “Magia Vs. Tecnología” y en la mesa de debate “Fantasía y Ciencia-Ficción”. Pero en palabras de la propia autora, “la mejor defensa del género es publicar obras de gran calidad literaria”. Y Demonios de Formentera representa la culminación de la lucha de Joana Pol por honrar el género de ficción, con un libro dirigido a un público adulto y exigente, al que sin duda cautivará.

Demonios de Formentera es, ante todo, un canto de amor a las Islas Baleares, una gran historia ambientada en un Mediterráneo de ficción, que nos llevará a recorrer Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera en un viaje épico desbordante de romanticismo y fantasía. Demonios de Formentera bebe de fuentes tan diversas como Tolkien, E. R. Eddison, T.H. White, Isidor Ducasse, Lord Dunsany o el auténtico padre de la literatura fantástica: Homero. Con unos personajes deslumbrantes, un vocabulario espléndido y una escritura esmerada, Joana Pol nos presenta un libro para saborear y disfrutar no sólo unos pocos momentos, sino para siempre.

Edición: Rústica con solapas, 620 páginas, 50 ilustraciones originales de la autora.

ISBN:

castellano 978-84-936345-6-8

catalán 978-84-936345-5-1

Editorial: MF Editors

Vía de contacto preferida: mallorcafantastica@ono.com