viernes, 1 de abril de 2011

"DRÁCULA" EN RADIO NACIONAL DE ESPAÑA

Drácula llega al siglo XXI gracias a RNE. La novela de Bram Stoker viaja al mundo de las nuevas tecnologías en una adaptación de Ficción Sonora. Juan Ribó y Álex Angulo encabezan el reaparto de esta nueva entrega del ciclo 'Historias de miedo de RNE' que recupera la fórmula del radioteatro y el género del terror.

La representación tuvo lugar en La Casa Encendida de Madrid el pasado martes 22 de marzo. La entrada fue libre hasta completar el aforo.


Juan Ribó, que ha protagonizado series como Unidad central operativa interpreta al mítico conde transilvano. Abraham Van Helsing, cazavampiros y némesis de Drácula, cobra vida en la voz de Álex Angulo, uno de los actores principales de 14 de abril. La república.

Un Drácula del siglo XXI

En la novela que Bram Stoker publicó en 1897 las tramas se van hilando a través de cartas, telegramas, grabaciones en audio y diarios. "Hemos adaptado toda la acción del XIX a la actualidad", explica Alfonso Latorre, que ha escrito la adaptación radiofónica, "en lugar de diarios, son fragmentos de correos electrónicos o grabaciones de teléfonos móviles". Así, la narración que en el libro comienza con el diario del procurador Jonathan Harker en su viaje a Transilvania, se convierte en un e-mail que el conde envía a Harker. "Además -añade Latorre- hemos cambiado aspectos de las tramas porque ninguna adaptación de Drácula es fiel".

Mayca Aguilera, realizadora de las Radio ficciones, explica: "Estamos intentado que suene actual, no a la típica novela gótica. Hemos creado efectos propios y mucho sonido de ordenadores, teclados, ratones, etc.". La modernización también afecta a la música: "Es música incidental electrónica, que no suena a nada antiguo. No hemos utilizado ninguna música de las películas que se han hecho de Drácula", añade Mayca Aguilera.

Escúchalo aquí.

No hay comentarios: