martes, 12 de abril de 2011

LIBRO "SPANISH EXPLOTATION"


La organización del Festival de Cine de Alicante ha comenzado a definir la programación de actividades paralelas que se desarrollarán durante la VIII edición del evento, que tendrá lugar del 23 al 29 de mayo. Entre las propuestas que ya se han confirmado destaca la presentación nacional del libro Spanish Exploitation, de Víctor Matellano. La obra, que cuenta con prólogo de Alaska, realiza un recorrido por la historia del cine de explotación en España, un género que aprovecha el éxito de grandes producciones de Hollywood para crear adaptaciones bizarras que hoy se han convertido en películas de culto.

Alicante será el escenario donde se presentará este libro por ser “una zona donde se han rodado distintas películas que pertenecen a este género”, ha adelantado el autor, quien explica que “son producciones con bajo presupuesto, rodajes rápidos, actores con pseudónimo y con temáticas inclinadas hacia el tremendismo o la violencia”. Películas de terror, eróticas o westerns son algunos de los géneros que se encuentran en el cine de explotación español.

Spanish Exploitation realiza un recorrido por las películas de Serie B que crearon cineastas como Jesús Franco o el recientemente desaparecido realizador valenciano, Juan Piquer. El libro presenta ejemplos como Supersonicman (inspirada en Superman); La grieta, basada en Abyss de James Cameron; o Los nuevos extraterrestres, una película que intentó estrenarse como la segunda parte de ET. La obra está editada por T&B Editores y cuenta con el patrocinio de Talamanca de Cine.

Además de esta presentación, el VIII Festival de Cine de Alicante incluirá entre sus actividades paralelas la proyección de un ciclo de películas protagonizadas por Concha Velasco, quien recibirá el Premio «A toda una vida» del Festival; o una nueva edición de ‘Cine en la plaza’, la sección que incluirá la proyección de musicales en plena Plaza del Ayuntamiento.

www.festivaldecinealicante.es

No hay comentarios: