domingo, 10 de abril de 2011

PRESENTACIONES EN LA II MOSTRA DE CÓMIC EN VALENCIA


Ayer por el FNAC de la ciudad de Valencia, pasaron autores especializados en género negro y artistas internacionales de la talla de Michael Lark.

Un sábado intenso. Dos mesas redondas y otros tantos encuentros con ilustradores fueron las actividades programadas ayer dentro de la II edición de Mostra Cómic, que volvió a congregar en FNAC a cientos de aficionados a los tebeos.

Bajo el título de Muertos, revivientes y cabezones, Enrique Vegas y José Fonollosa presentaron sus cómics paródicos de sagas y series populares del cine y la televisión como La guerra de las galaxias o The walking dead. Los dibujantes comentaron que "España es un país con mucho humor donde la parodia funciona estupendamente. Nosotros no hacemos sátira, porque es más cruel. La parodia es más amable."


Posteriormente, el dibujante Juanjo Saez comentó el buen momento por el que atraviesa el cómic español: "es una época estupenda, como la que vivimos en los años ochenta. Ahora hay más editores que nunca y también tenemos internet." El autor, al que no le faltó cierta ironía, comentó que los fanzines en papel y grapa pertenecían ya al pasado.

Los fans del género negro tuvieron una cita imprescindible con autores jóvenes que ya han trabajado con éxito para el mercado francés y americano, como Víctor Santos, José Manuel Robledo, Juan Díaz Canales o Marcial Toledano. En el coloquio, reconocieron que "nuestras fuentes son el cine de los años 50, la literatura de Dashiell Hammet, Raymond Chandler, Cosecha Roja o Quentin Tarantino."

Para Canales, creador del personaje del detective privado Blacksad, "en el género negro el protagonista es la ciudad. Es un género muy urbano que conecta rápidamente con el lector."

El estadounidense Michael Lark, uno de los mejores narradores del mundo del cómic que ha trabajado para Marvel o DC, firmó autógrafos y dibujos con sus propios carboncillos y lapiceros. Se mostró muy cercano con los fans y habló de la importancia de un buen guión: "Mi trabajo es contar visualmente las historias de los guionistas... y por lo que se ve no lo hago del todo mal. No sigo las modas del cómic. Hago mi trabajo y casi siempre entrego tarde, pero se ve que caigo bien a la gente y a los editores, por eso sigo con mi empleo."


www.mostravalencia.com

No hay comentarios: